miércoles, 30 de enero de 2008

EL SÓTANO 00931/ AÑO V VOL I



CÓDIGO DE ÁREA

Pórtico. Portal. Puerta. “Ceder” a esta revista significa “ac-ceder” a El sótano 00931: evocarlo, marcar los tres dígitos enigmáticos de su area code cuya combinación abre un umbral hacia la dimensión urbana, subterránea, riopedrense, cual estación de tren repleta de graffities literarios que la versión/subversión estampa en las paredes de la propiedad pública. Por eso, la “pública-ac-ción” de reproducir ejemplares que refuerzan “cambio” como el único concepto común a toda disciplina. Cambian los autores que suben al ring de la palabra, luchan a su estilo, plantean propuestas y desaparecen de nuestras páginas (vencedores o vencidos). Cada puesta, una apuesta. La escritura emerge siempre como intento, provocación, pretendida satisfacción, duradera hasta que la mano albergue de nuevo la duda intravenosa de si “aprisionar el lápiz” y “liberar ideas” representan actos unibles mediante la propiedad conmutativa.

Portal… Puerta… Ofrecérseles a estas lecturas implica tentación pecaminosa, oportunidad de hallarse a sabiendas ante prohibiciones divinas o excitaciones punitivas sobre las que recrear la vista en silencio con las piernas cruzadas nerviosamente. ¿Se descubre salivando como los perros de Pavlov? No se preocupe y siga instrucciones: 1) alce las pupilas, 2) deténgalas ante cualquier estímulo ambiental insignificante, 3) suspire hondo. Luego, 4) esboce en el rostro solemnidad y 5) continúe leyendo. Tenga presente que si las entradas son emocionantes, deben ser memorables las salidas. Por lo tanto, esmérese en el encuentro con pasiones, escenarios, transgresiones… los temas de siempre asediados como nos da la gana (¿de qué otro modo?). Conjunto de artistas mordiéndose la lengua para que otra lengua desparrame bolígrafo abajo la imagen de tinta encubridora de la sangre que tragamos.

Puerta. Piezas breves e intensas como ciertos orgasmos o largas y cargadas como… lo mismo… voces de amor o destrucción, de pérdida, arrepentimiento o muerte… críticas incisivas aderezadas de rigurosidad argumentativa o de libertades analíticas dotadas de originalidad… Sí. Una puerta. Ya que está espiándonos, adelante, por favor. Dé el primer paso. Es la quinta vez que lo hacemos en público.

Poesía:
- Janette Becerra
- Carlos Esteban Cana
- Jorge David Capiello-Ortiz
- Ángel Darío Carrero
- María Eugenia Caseiro
- Yarisa (ASIRAY) Colón Torres
- Ileana Garma
- Karlo Ibarra
- Robert Jara Vélez
- Sergio Manganelli
- Neftalí Núñez
- Zuleika Pagán
- John Torres
- Francisco Vacas
- Xavier Valcárcel

Cuento:
- Rey Andújar
- Jorge Carrasco
- María Eugenia Caseiro
- Adán Echeverría
- José Liboy
- José Ríos Robles
- Karen Sevilla

Ensayo:
- Reyna Hernández Haro
- María Teresa Miranda
- Andreu Navarra Ordoño
- Alfredo Villanueva Collado

----

Disponible en Librería Isla...


No hay comentarios: