miércoles, 30 de enero de 2008

EL SÓTANO 00931/ AÑO IV VOL I


CÓDIGO DE ÁREA

Embotada la realidad, no va quedando mucho más que el muñón de un ala caída. En su enjundia de apéndice gastado, insiste en pervivir, no obstante, la palabra desproporcionada. Y es que respiramos bajo la impronta de nuestros excesos. Ni más ni menos. Hemos pasado del hacha al chip, pero también del chip al shock. Da igual subir o bajar del Olimpo. Hoy comprendemos que no han sido los dioses los que han donado la palabra, sino sus taberneros. Épica del cafetín, entonces. Existencialismo cool y metafísica bufa. Misticismo para pingüinos. 

Como colectivo, nos importa menos producir un halón de rebote vacío que un close up maravilloso predispuesto para el uppercut de bienvenida. Aquí estamos, pues: abriendo la ventanilla para que mute en escena de peep-show el teleleteleológico que sustenta a la catedral de la ciudad letrada; integrando a la viruta el éter postístico que emana del cadáver que oficia de figurín en los márgenes de otras ciudades.

En tales circunstancias, El Sótano deviene voz en off para ofrecer el menú escriturario de su cuarta edición: catorce autores que comparecen para encarar la toma de la palabra y textualizar, desde un primer plano, los respectivos compartimientos que ocupan. Cada uno asume la oscilación de la escritura a golpes de tinta y letras de molde; la idea es crear la ilusión de que se puede mantener a raya -o por lo menos calibrar- al mismo caos que la empuja y la precede. Las hendiduras son inevitables. Pero todo vacío convoca a la participación. Es sabido. Por eso, nadie debe permanecer inmóvil en ninguna de las orillas. En medio, cruza un río que exige brincos y adrenalina. A los sujetos lectores corresponde dar el salto. ¡Al agua, patos! Bienvenidos sean.


Poesía
- José Raúl "Gallego" González
- Robert Jara
- Carlos López Dzur
- Mario Meléndez
- Eddie Ortiz
- Dharma Agustina Padró
- Rosa Vanessa Otero
- Nina Dimarie Valedón

Narrativa
- Pedro Cabiya
- José Javier Franco
- Ana María Fuster
- Hugo Ríos

Ensayo
- Samuel Sarmiento
- Raquel Torres


----
Disponible en Librería Isla...

No hay comentarios: