miércoles, 30 de enero de 2008

CIUDAD PARIA/ EL SÓTANO 00931 (EDICIÓN ESPECIAL/ POESÍA)



Código de Área: Ciudad Paria 



San Juan: año cuatro del veintiuno. Puerto rico en contrabando y cabotaje. Cicatriz entre dos hemisferios desiguales. Urbe, tres barcos más acá del horizonte. Descascarada y vieja: ciudadela oxidada entre barrotes. Filtro de huracanes. Proa que al garete oscila. Sata cosmopolita: lúcida en sus múltiples contradicciones. Fragmentada desembocadura del río piedras. Pedazo de isla,... “decapitada cabeza de patria”. Metrópoli antigua - 1521- conglomeración de textos: Ciudad Paria. 


No cabe duda, San Juan ya ha sido explorado –temáticamente- por otros escritores, incluso, fue motivo para representar musicalmente la nostalgia, como hiciera nuestro Noel Estrada con la danza: En mi viejo San Juan. Así, pues, entre la nómina de escritores que publicaron dentro de los márgenes municipales que Nilita Vientós Gastón denominó La ciudad letrada figuran: Evaristo Ribera Chevremont, cuya obra poética hace referencia a distintas estampas sanjuaneras entre las que figura el tan conocido Paseo de Covadonga; René Marqués, con su importante libro de cuentos En una ciudad llamada San Juan (1960); Néstor Barreto quien- ha escrito sobre y desde San Juan; y Pepe Liboy, cuyas andanzas riopedrenses nunca fueron un simple o mero cuento.  Los poemarios Latas (1978) y Botones (1973, 2da ed. 2001) del poeta Luis César Rivera; Este nuestro paraíso (1981) de Luz Ivonne Ochart; En el fondo del caño (genealogía) (1997) de Rosa Vannesa Otero y El libro de los viernes (2000) de Gilberto Hernández son auténticas manifestaciones de la inquietud literaria que nuestra capital ha despertado en diferentes escritores de distintas épocas o ¿generaciones?. También figuran, pero ya dentro de una nómina más polifacéticamente estética, la muestra de pintura y poesía La ciudad infinita (2000), organizada por la crítica de arte Margarita Fernández Zavala y las poetas Lilliana Ramos Collado y Vanessa Droz.  El trabajo gráfico, Los pies de San Juan (2002), de Eduardo Lalo, es también una muestra representativa a considerar. Mención especial merece, sin lugar a dudas, nuestro inolvidable y guajano poeta, Edwin Reyes -quien- en Crónica del vertigo (1977) y El arpa imaginaria (1998), le cantó a San Juan desde el callejón, la Plaza, la  Perla, el zaguán, la calle del Cristo, la calle Sol, la Cruz, el Café Seda, la esquina Los Santos, el Bulevar, la bombonera, los altos de El Farolito, la esquina de San Justo, la calle de San Sebastián...  Poeta, cronista y fijador de vértigos, Reyes nos sugirió, desde su nueva piel de página, el título para -ésta- nuestra edición especial que, de forma homóloga a su poema de 1972, titulamos: Ciudad paria.  Nos nace, pues, una inmensa satisfacción al reconocer a Edwin Reyes como nuestro “Poeta en San Juan”, tal y como nos sugiriere el título de la penúltima producción discográfica del cantautor puertorriqueño Roy Brown.  Allí, nuestro poeta transita por la calle de San Sebastián tras los destellos luminosos del cadáver de la Ofelia de Shakespeare y pronuncia, desde el poema-canción El Blanco, el poderío discreto de los pasos que Hiram Rosado y Elias Beuchamp dirigen “por la calle del Cristo” “hacia la catedral” o “hacia la muerte como dos leves pájaros”. Por tal razón, esta edición especial que El sótano 00931 publica en versión electrónica, trabaja el tema de lo urbano dentro de nuestro más inmediato y querido contexto, la ciudad de las lozas: San Juan.  Porque no es hasta nosotros que la ciudad revienta bullente como un refresco de máquina. 


Ciudad paria: muestra de 15 escritores que figuran en la más reciente nómina de la literatura puertorriqueña actual, viene a ser una bitácora de experiencias individuales que retrata, desde diferentes perspectivas poéticas, la experiencia individual del sujeto común (el paria), en una ciudad donde se (con)funden el amor y la encerrona, el desespero, el tedio, la nostalgia, la soledad, el apoderamiento, la persecución, el hambre, la belleza, el crimen, la prostitución, la velocidad, la esperanza, la incertidumbre y el azar. Celebremos, pues, lo urbano y la poesía para que, como cantara Edwin Reyes: surja la ciudad junto a nuestro (a)brazo. 



Poesía:

06 • Javier Ávila 

07 • Emmanuel Bravo 

08 • Omar García Ojeda 

09 • José Raúl González “Gallego” 

10 • Juanmanuel González Ríos 

11 • Robert Jara 

12 • Elidio La Torre Lagares 

14 • Rosa Vanessa Otero 

15 • Julio César Pol 

16 • Edgar E. Ramírez Mella 

17 • Jorge L. Rodríguez Ruiz 

18 • Amarilis Tavárez Vale 

19 • John Torres 

20 • Nina Dimarie Valedón 

21 • Carlos Vázquez Cruz 

----

Edición Especial/ Edición Cibernética (PDF)


PDF (pulse aquí)

No hay comentarios: